– La máquina del tiempo – La otra cara

En este artículo de la sección “La otra cara” relacionado con la novela “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, muestro varias entrevistas a Wells. La mítica entrevista que realizo a Stalin, el audio sonoro y la transcripción a español, una entrevista que le hizo su editor sobre el tema “como restaurar la prosperidad en el mundo” y un archivo sonoro de un encuentro entre Orson Wells y H.G. Wells. A parte podréis encontrar las típicas secciones de la otra cara del arte y la otra cara de las películas.

LA CARA DE LAS ENTREVISTAS

Entrevista de Wells a Stalin realizada en 1934. El totalitarismo fascinó a muchos intelectuales de principios del siglo XX. Creían que era el último paso en la evolución de la Humanidad, la solución (o la venganza) a los problemas generados por el sistema parlamentario y capitalista. Y no eran locos románticos, como mucho ingenuo cree, sino fríos y calculadores pensadores, escritores, artistas que creían en el poder formidable del socialismo.

Wells llegó a Moscú en julio de 1934. Era la mejor época del año para visitar la ciudad. Todo está preparado. Todo debía estar perfecto para cuando llegara el británico, conocido en el mundo entero por sus novelas de crítica social y científica. Venía de entrevistar a Roosevelt, un personaje y una sociedad completamente distintos: en EEUU había visto un mundo financiero “viejo” que se derrumbaba; alboreaba una nueva era, en la que los capitalistas “debían aprender” de los soviéticos.  Stalin le recibió con la confianza de saberse ante un hombre convencido de la justicia de sus planteamientos dictatoriales. Le serviría para la propaganda.  No sabía lo que le esperaba.

Esta es la transcripción entera: Entrevista Wells – Stalin

En esta entrevista H. G. Wells y su editor Frank Nelson Doubleday hablan sobre como restaurar la prosperidad del mundo. Wells y Doubleday se citarón en un jardín. Doubleday le pregunto a Wells sobre la depresión actual y la crisis económica. A esto Wells expone su punto de vista sobre el aumento de la productividad y el fracaso del sistema de crédito, a todo esto, sugiere el total desarme como solución y una acción mundial sobre divisas y empleo para resolver el problema.

Encuentro entre Orson Wells y H.G. Wells.

La parte más extraña de esta historia es que en medio de la segunda guerra mundial, H.G. Wells de 74 años de edad cogió un tren a Texas. Nadie sabe porque fue llamado para dar una charla en allí, algunos dicen porque simplemente le gustaba la cerveza.

La estación de radio San Antonio KTSA reunió a Orson y HG para una conversación que fue transmitida el 28 de octubre de 1940.

LA CARA DE LAS PELÍCULAS

The Time Machine (en España, El tiempo en sus manos; en Hispanoamérica, La máquina del tiempo) es una película británica basada en la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895).  En 2002 se hizo otra versión de la novela original: La máquina del tiempo, que fue la más taquillera en los Estados Unidos ese año.


Título original: The Time Machine
Año: 1960
Duración: 103 min.
País:  Estados Unidos
Director: George Pal
Guión: David Duncan
Música: Russell Garcia
Reparto: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmor,e Whit Bissell, Doris Lloyd
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Viajes en el tiempo. Steampunk. Holocausto nuclear. Futuro post-apocalíptico


 

The Time Machine (La máquina del tiempo) es una película de ciencia ficción del año 2002 dirigida por Simon Wells como un remake de la película de 1960. Esta película está protagonizada por Guy Pearce, Jeremy Irons, Orlando Jones, Samantha Mumba, Mark Addy, Sienna Guillory y Phyllida Law. Al igual que la película original, ésta también está basada en la novela de 1895 La máquina del tiempo, que fue escrita por Herbert George Wells, el bisabuelo de Simon Wells.

 


Título original: The Time Machine
Año: 2002
Duración: 96 min.
País:  Estados Unidos
Director: Simon Wells
Guión: David Duncan | H.G. Wells(Novela) | David Duncan(Guión Anterior)
Música: Klaus Badelt
Reparto: Guy Pearce, Jeremy Irons, Orlando Jones, Samantha Mumba, Mark Addy, Phyllida Law, Sienna Guillory
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Viajes en el tiempo. Steampunk. Remake.


 

Adaptación televisiva de la novela de H.G. Wells, sobre una máquina del tiempo experimental que abre una puerta al futuro que permite el acceso al presente de unos monstruos mutantes, los Morlocks.


Título original: Morlocks
Año: 2011
Duración: 86 min.
País:  Estados Unidos
Director: Matt Codd
Guión: Adam J. Karp (Novela: H.G. Wells)
Música: Claude Foisy
Reparto: David Hewlett, Robert Picardo, Hamish Clark, Christina Cole, Lincoln Frager, Marem Hassler, Ray Fearon, Jim Fyfe, Shelly Varod, Iain McKee, Donald Anderson
Género: Ciencia ficción. Terror | Extraterrestres. Telefilm.


 

Y hasta aquí La otra cara de “La máquina del tiempo”. ¡Nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s