– Sueños Futuros – Febrero

Febrero es conocido por ser el mes más difícil del año respecto a la economía de vuestros bolsillos. Este mes nos encontramos frente a más o menos las mismas publicaciones que el mes pasado. Tenemos ante nosotros variedad de ediciones y reediciones con grandes nombres y nombres no tan conocidos pero igual de interesantes. Personalmente este mes hay varias ediciones, que me han enamorado y estarán sí o sí en mi estantería. ¡Empecemos!

 

  • Título:El Zorro y la Estrella
  • Autor: Coralie Bickford-Smith
  • Editorial: Nube de tinta
  • Sinopsis: Había una vez un zorro que vivía en un bosque denso y tupido. Desde que tenía memoria, la única amiga de Zorro era Estrella, que cada noche iluminaba los caminos del bosque para él. Pero una noche Estrella ya no estaba allí, y Zorro tuvo que enfrentarse solo a la oscuridad…
  • ¿Por qué?: Un cuento infantil, para muchos “El nuevo principito” con las ilustraciones de la propia Coralie Bickford-Smith. El libro se llevó el premio de la librería Waterstones al libro del año 2015. La verdad es que el libro tiene una pinta exquisita y unos acabados de primera calidad, en definitiva, una edición para coleccionistas.

 

  • Título:La Estación de la Calle Perdido
  • Autor: China Miéville
  • Editorial: Ediciones B / Zeta – Nova
  • Sinopsis: La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se torna viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado.   Dotado de un especial talento para las ambientaciones exóticas, China Miéville convierte a Nueva Crobuzon en un vigoroso escenario en el que se dan cita los ecos de un Londres victoriano, la distopía más agria, la poderosa imaginería de la literatura gótica y originales razas antropomórficas. Sirviéndose de los recursos clásicos de la literatura fantástica y de anticipación, inaugura una fórmula narrativa fresca y novedosa, capaz de fascinar por igual a público y crítica hasta convertir “La estación de la calle Perdido” en la gran revelación de 2000 en el Reino Unido, donde ha sido galardonada con los principales premios literarios.
  • ¿Por qué?: Sólo por China Miéville tendría que ser una compra obligada. También se llevó los premios Arthur C. Clarke e Ignotus, y fue candidato a los Hugo y los Nebula. La primera de sus tres novelas independientes ambientadas en el mundo ficticio donde existen tanto la magia como una tecnología de aire Steampunk. Con una edición de Nova que, se perfila, espectacular. ¿Puede fallar algo?

 

  • Título: El Bazar de los Malos Sueños
  • Autor: Stephen King
  • Editorial: PRH / Debolsillo – Plaza y Janés
  • Sinopsis: Desde que escribió su primera colección de relatos hace 35 años, Stephen King ha deslumbrado a sus lectores con su maestría para la narrativa breve. En El bazar de los sueños el autor presenta una generosa colección de relatos, algunos inéditos y otros muchos rescatados y revisados en profundidad, que tratan sobre temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa, lo que haríamos de otra manera si pudiéramos conocer el futuro o corregir los errores del pasado…, en definitiva, sobre la condición humana, sus límites y recovecos más siniestros.  Además, cada uno de los veinte relatos viene precedido de una introducción en la que Stephen King explica el origen de la historia que estamos a punto de leer y los motivos -en ocasiones personales, autobiográficos- que le llevaron a escribirla.
  • ¿Por qué?: La novela incluye cinco relatos inéditos y quince que el mismo Stephen King ha rescatado y revisado. Con una introducción en cada relato en la que King explica el origen y sus motivaciones que lo llevaron a escribir cada uno de ellos. La recopilación abarca diferentes temas como las vidas después de la muerte o la precognición. Un libro más del prolífico autor de Portland.

 

  • Título: La invasión de Taerling / La Reina del Tearling 2
  • Autor: Erika Johansen
  • Editorial: PRH / Debolsillo – Fantascy
  • Sinopsis: Se ha hecho con el trono. Ahora tendrá que salvar a su reino. Una vez conquistado el trono, hay que conservarlo. Y no parece fácil. Kelsea ha decidido interrumpir el envío de esclavos al vecino reino de Mort y se ha ganado la lealtad y la admiración de su pueblo, pero también ha despertado la ira de la Reina Roja. A partir de ahora, la brutal soberana no cejará en su empeño por destruirla.  Desesperada y más sola que nunca, Kelsea deberá encontrar la manera de defender a su reino. Y eso pasa por aprender a controlar sus poderes y descubrir su conexión con Lily, quien procede de una época en la que ser mujer era casi un crimen.  Mientras el ejército invasor se acerca, Kelsea se dispone a servirse de lo que ha aprendido para asegurar el futuro del Tearling. Pero el tiempo se acaba…
  • ¿Por qué?: Segunda parte de la «Trilogía del Tearling». La primera parte me encantó, aunque tienes que saber de antemano que una novela catalogada como “Juvenil”, pero, ¿Acaso la trilogía de Abercrombie de “El Mar Quebrado” no la catalogan de la misma manera? Una novela que va a estar en mi librería.

 

  • Título: El gen Alexander
  • Autor: María Angulo
  • Editorial: Nowevolution
  • Sinopsis: Marlowe Thaw decide dejarlo todo para proteger a su hijo de su propio pasado. Antes de conseguir poner al niño a salvo, ambos serán retenidos por un hombre misterioso que le ofrece la vida y la seguridad del niño a cambio de encontrar a una mujer, Lilith. La misteriosa mujer contiene en su cuerpo la cura definitiva para el envejecimiento y la demencia, un don y una mercancía valiosa en una sociedad capaz de alterar el ADN con el uso de virus modificados.
  • ¿Por qué?: Un thriller de ciencia ficción ambientado en un mundo donde dos mega corporaciones llevan décadas experimentando genéticamente con seres humanos de forma descontrolada. Lo sé, de primeras parece una temática sobre la que ya se ha escrito mucho, pero esta temática puede conmigo. Aparte de tener muchas ganas de leer una novela de ciencia ficción de una autora española.

 

  • Título: Tres cuentos
  • Autor: Eugenio Carmi y Humberto Eco
  • Editorial: PRH / Debolsillo – Debolsillo
  • Sinopsis: Ahora ya sabían que en la Tierra como en los demás planetas, para gustos están los colores, y lo importante es que nos entendamos.  La bomba y el general Los átomos encerrados en una bomba nuclear se rebelan ante el general que quiere desencadenar una guerra con el arsenal acumulado en su buhardilla.  Los tres cosmonautas Tres cosmonautas, un estadounidense, un ruso y un chino, compiten entre sí por ser los mejores en su misión a Marte. No se entienden ni se gustan hasta que un marciano de seis manos les hace entrar en razón.  Los gnomos de Gnù Un emperador presuntuoso envía a un explorador con la misión de civilizar a un pequeño planeta inocente y feliz.  Un libro especial y bellísimo que es un homenaje a Umberto Eco, una joya única de su universo creativo, ilustrada por el artista Eugenio Carmi.
  • ¿Por qué?: Las ganas que le tengo a este libro con desmesuradas, tres relatos del maestro Umberto Eco, bajo mi punto de vista uno de los grandes escritores de la historia. La bomba y el general, Los tres cosmonautas y Los gnomos de Gnù, son los relatos incluidos en un volumen en tapa dura con ilustraciones del pintor Eugenio Carmi, en el aniversario de la muerte del novelista y filósofo italiano.

 

  • Título: Premio Avalón
  • Autor:  Aa. Vv.
  • Editorial: Sportula
  • Sinopsis: El Premio Avalón de Relato Fantástico se concedió entre 2005 y 2012 en el seno de la AsturCon, el encuentro de ciencia ficción y fantasía que se celebró durante varios años dentro de la Semana Negra de Gijón. Aunque con marcada predilección por la ciencia ficción, durante sus siete ediciones (se declaró desierto en 2011) fueron premiados relatos de todas las vertientes del fantástico. Esta recopilación recoge los cuentos ganadores, algunos de ellos inéditos hasta el momento. 2006: «No es tela asfáltica», de José María de Toca Catalá. 2006: «Mobymelville», de Daniel Pérez Navarro. 2007: «¿Pueden llorar ojos no humanos?», de Germán Pablo Amatto. 2008: «Los campos ingleses», de Ricardo Gabriel Curzi. 2009: «Sanador», de Ekaitz Ortega. 2010: «El espacio que ocupan las palabras», de Sara Sacristán Horcajada. 2012: «Cumplimiento de disposiciones notariales», de Blanca Martínez.
  • ¿Por qué?: Sportula es sinónimo de calidad, la edición a cargo de Rodolfo Martínez y que reúne todas las obras galardonadas con el premio concedido en la AsturCon entre 2005 y 2012. Son siete cuentos, en su mayoría de ciencia ficción, escritos por José María de Toca Catalá, Daniel Pérez Navarro, Germán Pablo Amatto, Ricardo Gabriel Curzi, Ekaitz Ortega, Sara Sacristán Horcajada y Blanca Martínez. En definitiva, como fanático coleccionista de antologías, estará en mi estantería.

 

  • Título: Los últimos días de nueva Paris
  • Autor: China Miéville
  • Editorial: Ediciones B / Zeta – Nova
  • Sinopsis: Marsella, 1941. En el caos de la guerra, el ingeniero estado- unidense Jack Parsons tropieza con un grupo clandestino antinazi, incluido el teórico surrealista André Breton. En los extraños juegos de los diplomáticos disidentes, los revolucionarios exiliados y los artistas de vanguardia, Parsons encuentra y canaliza la esperanza. Pero lo que involuntariamente desencadena es el poder de los sueños y las pesadillas, cambiando la guerra y el mundo para siempre.  Año 1950. Thibaut, un luchador surrealista solitario, camina por una nueva y alucinógena París, donde los nazis y la Resistencia están atrapados en un conflicto interminable y las calles son acechadas por imágenes y textos que parecen cobrar vida con las fuerzas del Infierno. Para escapar de la ciudad, debe unirse a Sam, una fotógrafa estadounidense, y hacer causa común con una poderosa y enigmática figura… Pero Sam está siendo cazada. Y surgirán nuevos secretos que pondrán a prueba todas sus lealtades, a la nueva y la vieja París, y a la realidad misma.
  • ¿Por qué?: Un libro surrealista de China Miévile, mezclado con todo el mundo del arte. De esta mezcla solo puede pasar una cosa: Una maravilla o verdadero tostón. Yo está claro que le pienso dar una oportunidad a el segundo libro del mundo creado por China Miéville.

 

  • Título: La Pianola
  • Autor: Kurt Vonnegut
  • Editorial: Hermida Editores
  • Sinopsis: En La pianola, la primera novela del irreverente de Vonnegut, el escritor de culto norteamericano fallecido hace ahora diez años, describe una sociedad en la que los humanos han sido sustituidos por máquinas. Mediante la metáfora de la pianola que, dotada de un mecanismo automático, reproduce la música, Vonnegut escenifica en la novela una despiadada sátira social que pinta con colores sombríos y su característico humor negro. Al igual que la sociedad contemporánea, la sociedad absurda descrita en La pianola está dominada por la tecnología y la eficiencia de las máquinas, y en ella los hombres se han convertido en seres superfluos y alienados, que no encuentran sentido a su existencia.
  • ¿Por qué?: Se trata de la primera novela del autor norteamericano, ambientada en una sociedad en la que los humanos se han visto reemplazados por las máquinas. La distopía de 1952 transcurre en un futuro cercano, tras la Tercera Guerra Mundial, y sigue a un gerente de fábrica en su evolución desde engranaje silencioso del sistema hasta crítico feroz. Kurt  Vonnegut + Distopia = “Must Have” aunque al principio tuve mis reticencias al tratarse de la primera.

 

  • Título: Chamán
  • Autor: Kim Stanley Robinson
  • Editorial: Minotauro
  • Sinopsis: Chamán es una novela ambientada en la Edad de Hielo. En ella Robinson viaja por primera vez al pasado, pero las claves de su obra siguen siendo las mismas: la supervivencia de la humanidad.  Colimbo, un joven que quiere convertirse en el chamán del Clan del Lobo, deberá pasar una prueba que lo pondrá al límite antes de empezar su aprendizaje con Espino.
  • ¿Por qué?: Después de que Kim Stanley Robinson escribiera la Trilogía de Marte decidí que todo lo que saliera de la pluma del autor de Ilinois estaría en mi estantería, así de simple. Si además cambia radicalmente de ambientación y nos lleva a la última edad de hielo, es imposible que lo deje pasar.

 

  • Título: La rueda celeste
  • Autor: Ursula K. Le Guin
  • Editorial: Minotauro
  • Sinopsis: En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad.  La rueda celeste es una novela siniestramente profética en la que Ursula K. Le Guin aborda de forma magistral los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.
  • ¿Por qué?: Un solo nombre Ursula K. Le Guin no tengo nada mas que decir. Aparte de nueva traducción.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s